Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

El pasado fin de semana, acudimos invitados por Rolde a realizar una lectura de pastoradas en aragonés con Pilar al Centro Cívico del Bico de San Chusé de Zgz. Entre danze y danze, leíamos en el escenario antiguos textos en fabla aragonesa de Chaca, Ayerbe, Yebra, L'Ainsa, Escatrón o La Poblla. Un rato entrañable con Chulia y Carmen, al que se unió Azucena. Son de esas tardes de otoño que dan gloria pasar entre amigos.

Uff!! Con tres grados al mediodía, lo justo para comer pegados a una fuente. Con los rayos de sol calentando tímidamente las hojas rojas y amarillas de los árboles y a la vista de la cima coronada por las primeras nieves.

`Los trajes de la gente humilde tienen más cosas para apreciar`
Dabí Latas expone parte de su colección de vestidos típicos en el Espacio Castillo de Montearagón
Dabí Latas Alegre expone una selección de unas 300 piezas de vestidos tradicionales de Aragón en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón durante este mes de noviembre. Su Serrablo natal, el Bajo Aragón, en donde trabaja en la actualidad como profesor de Hostelería, y el Maestrazgo son las regiones que están representadas en mayor número, pero los vestidos de siglos pasados que se muestran proceden de todo Aragón.
http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=318705

Agüerro en o Moncayo. Una selba de faus, plena de fuellas itatas á ixambre d’entre a molsa.

Patricia Esteban Erlés protagonizó ayer la sesión de los Martes Literarios en Huesca. [Foto: Pablo Segura.]
Tengo que reconocer que siento una admiración irracional por Patricia desde que la conocimos "en carne mortal" en la primavera del año pasado, cuando subió a estas montañas. `Manderley en venta` y `Abierto para fantoches`, sus dos libros publicados hasta la fecha, son una declaración de intenciones de un estilo personal, de una literatura aragonesa que repunta con relatos, con cuentos anclados en la realidad actual. Su estilo crudo y desgarrado, más bien desnudo, deja destilar un sabor de boca agrio, melancólico, pero al menos es sincero.Como ella. El martes nos volvió a dar una clase de estilo de vida.

Compartiendo con una trentena de amigos de la "Asoziazión Cultural A Replazeta", el principio de clases de fabla aragonesa y presentando con Chabier de Baltorres, el libro "Modismos dialectales de Calatayud" de J. Blas y Ubide.
Mercedes Portella, periodista de Zanui, me fa una polida reseña á tota plana en o Diario del AltoAragón e me plena d’enfuelgo ro Domingo cuan me debanto e me pillo ro paper dominguero:

El sábado de tardada rematamos el ciclo. Bueno cuasi, que tenemos una sorpresa escondida. Puyaremos a Hoz de Jaca a ver a Ricardo Constante y su nuevo trabajo que ya tengo ganas de degustar. Ricardo en el anterior disco (todavía se dice disco?) realizaba una preciosa versión musicalizada sobre unos versos de Ana Abarca de Bolea que daba gloria escucharlo y una rompedora versión cantanda de un poemeta de Luzia Dueso que me dejó off cuando la escuche la primera vez. A ver si continua sorpendiendo, seguro que si, en nuesa bal de Tena. Por cierto el cartel se lo curró bien garabato.
Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/