Blogia
remenches dende l'aldo galligo

Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés.

Recosiros. Biblioteca de autores en aragonés.

Con esta colaboración damos inicio a una serie de artículos que te ayudarán a conocer los autores y autoras que han escrito en lengua aragonesa a lo largo del tiempo. Se trata, básicamente, de recuperar una parte de nuestra memoria histórica y de poner en valor figuras de la cultura relacionadas con el uso literario del aragonés y de sus modalidades lingüísticas.

            Para ello daremos a conocer la figura de cada uno de ellos y los hechos más destacados de su vida. Además, te hablaremos de sus obras más destacadas y podrás leer un fragmento de alguna de ellas, para que lo descubras y tengas ganas de continuar haciéndolo. Finalmente, para que entiendas mejor el texto y aprendas un vocabulario básico en aragonés, te ofreceremos un pequeño glosario de voces aragonesas con su traducción al castellano.

            De este modo, podrás descubrir la vida y la obra de algunos autores en lengua aragonesa, todos ellos nacidos antes de la Guerra Civil, que podemos considerar pioneros y clásicos de dicha lengua: a la abadesa Ana Francisca Abarca de Bolea, a los maestros Pedro Arnal Cavero y Nieus Luzía Dueso Lascorz, a los poetas Cleto Torrodellas Español y Veremundo Méndez Coarasa, o a la novelista Chuana Coscujuela Pardina, entre otros.

            Esperamos que, con esta iniciativa, te animes a buscar libros suyos en las bibliotecas y que conozcas a unos escritores y escritoras que vivieron cerca de tu casa y que reflejaron en sus textos los paisajes en los que vivimos, nuestras costumbres y tradiciones, a través del aragonés. En definitiva, con estos “recosiros”, trataremos de conocer nuestra cultura y una de nuestras lenguas propias, sin olvidarnos del simbolismo que ello representa, y de valorar a unas personalidades aragonesas que no han tenido siempre el reconocimiento que merecen.

            Empezaremos estos “recosiros” presentando en sociedad a un escritor en lengua aragonesa bastante desconocido. Se trata de Vicente Solano, autor de pastoradas en aragonés.

Vicente Solano Pozuelo nació en Graus en enero de 1791. Aprendió sus primeras letras en el monasterio de San Beturián de Sobrarbe. [...]

Más info: http://www.lenguasdearagon.org/pdf/recosiros/recosiros1.pdf

Diario del Alto Aragón - Escolar (jueves, 12 de enero de 2017), p. 40.

0 comentarios