Facebook Twitter Google +1     Admin

remenches dende l\'alto galligo

Dende l'Alto Galligo

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

CANCIÓN DEL SOLANAR

Sería el año 1927 y Ramón J. Sender escribía poemas, bueno poemetas. Hoy leo  uno publicado en la prensa madrileña, en la vieja prensa de aquellos años, uno que cita al Alto Aragón, a la vega del Vero y al viento de Sobrarbe. Tal vez por eso lo quiero compartir aunque no entero para que lo busques, pues dice así:

Amiga del velar dulce; amiga, dulce del sueño, en la paz de la ventana palpita un ritmo labriego; liega de los lueñes pastos
un pastoril clamoreo; tras tic loa rebaños queda una neblina de incienso, y en el umbral de la noche
sueña la vega del Vero. Ven junto del solanar, y allí ios dos templaremos las boras en buen romance
con el diapasón del viento; veremos rizar su plata á un chopo bajo del cierzo, y nos llegará la brisa de los sementeros nuevos; que este viento de Sobrarbe flameará en tus cabellos, compondrá una  
gesta heroica con la rima de mis besos, y después, si á mano viene, - antes que salga el lucero, ...
08/04/2007 19:16. remenches #. sin tema

Royo Villanova

Parixe que agora ye de moda en a prensa ro espital Royo Villanova, per asabelas de custions medicas que no trayemos á ro caso. Pos bien, á l’arreu d’isto m’alcuerdo d’un telegrama que li nimbión “dirigit al traidor per sistema Royo Vilanova” os miembros de Estado Aragonés dimpués d’un mitin en a Casa d’o Pueblo de Terrasa ta meyatos de chulio de 1934 e que diz asina:

Grupo Aragonés de Fraternidad Republicana de Tarrasa, adherida a Estado Aragonés, en mitin celebrado hoy 14 de julio, acuerda nombrar a usted hijo renegado de Aragón, rogandole venga a Cataluña para demostrar a usted que no es digno de haber nacido en Aragón”. Que lo sepas…

10/04/2007 12:58. remenches #. sin tema

Carnicrabas

20070425133230-carn-i-craba.jpg

u ayerbenses. Nos da notorio Chesús Á. Giménez Arbués en o lumero 52 de marzo de 2007,  en a rebista Comarca de Ayerbe d'a primera pastorada d'ixe lugar.

Sucedió un 11 de abril de 1855, y según cuenta "los danzantes ayerbenses ejecutaron sus dances, á usanza del país, y recitaron la pastorada, redactada exclusivamente para la ocasión".

A trascripzión d'a pastorada de Ayerbe la puez leyer en a rebista Luenga & fablas 2, en as pp. 83-95. Istas comeyas populars altoaragonesas se feban totas en aragonés e son cuasi os onicos testos en aragonés que nos quedan d'os sieglos XVII, XVIII e XIX. Tos copio un trozer ta muestra:

...aqui yay uno qu’entiende que ye manchar mas qu’a tinta y en mil partes hi manchan y se probará algun día a Biscarrues y Lobarre...

 

25/04/2007 08:32. remenches #. sin tema

Afranzesato

20070426093302-assault-on-san-engracia-monastery-by-baron-lejeune.jpg

Os franzeses gubernoron Aragón dende febrero de 1809 dica chulio de 1813, ixo muita chen lo sape. O que no sapeba e me he enterato leyendo o Boletín del Bajo Aragón  4, en un articlo de L. A. Pellicer Marco, que:

Con el Nuevo Régimen, a partir de enero de 1810, se conviertió el territorio aragonés en un estado autónomo al margen del resto de España. La orden fue dada por el propio Rey de España, José Bonaparte, que por decisión del Emparador Napoleón, convirtió a Suchet en “Gobernador del Estado Aragonés” con la más absoluta plenitud de libertades para desarrollar su propia administración y poderes”. Asinas se deziba en o decreto  en l’articlo 1º: “Aragón formará un gobierno particular con el título de Gobierno de Aragón”.

Como santo tos calo o Siege of Saragossa : The assault on the San Engracia monastery. Oil on canvas, 1827.
26/04/2007 09:33. remenches #. sin tema

Un rolde de palabras... e de musas ziento

20070430093539-20070429162151-news-40-01-m.jpg

Era un encuentro de apadrinadores /amadrinadoras. En la tarde del 14 de abril nos reunimos un grupo de amigos preocupados y comprometidos por la cultura aragonesa. Juntos compartimos la emoción de las palabras en el zaragozano Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Ixo deziba á publizidá de Rolde, pero en reyalidá estió un diya d'ixos que dimpués, cuan plegas ta casa dizes: SÍ. Tos fico una foto de l'auto que he bisto en a nueba www.rolde.org De zurda ta dreita Óscar Latas, Nacho López Susín e Artur Quintana.

29/04/2007 16:21. remenches #. sin tema


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris