Blogia
remenches dende l'aldo galligo

Precursores en la Enseñanza Superior de la Lengua Aragonesa

Precursores en la Enseñanza Superior de la Lengua Aragonesa

Precursores en la Enseñanza Superior de la Lengua Aragonesa, nueva aportación al conocimiento de la historia del aragonés.

El trabajo de Óscar Latas coincide con el centenario de las clases de aragonés impartidas por Saroïhandy en París en 1920. El libro, con prólogo de Eloy Fernández Clemente, ha sido editado por Aladrada en colaboración con la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia (Universidad de Zaragoza / Gobierno de Aragón).

Este libro visibiliza a los precursores en la enseñanza superior del aragonés, es decir, a aquellas personas que impartieron cursossobre esta lengua en ámbitos universitarios en el primer tercio del siglo XX. Su autor, el investigador altoaragonés Óscar Latas Alegre, da a conocer, asimismo, los materiales conservados y empleados en dichas clases por estos precursores, dado el interés que tales documentos pueden tener para la historiografía de la enseñanza del aragonés. En concreto, analiza, por un lado, el legado existente en la Université Michel de Montaigne, Bordeaux 3, correspondiente al francés Jean‐Joseph Saroïhandy, que impartió clases de aragonés en París en 1920, en dos instituciones, la École Pratique des Hautes Études y el Collège de France. Por otro, trata el fondo conservado en el archivo de Euskaltzaindia, perteneciente a un alumno de Saroïhandy, el vasco Odón Apraiz Buesa, que realizó un curso de aragonés en 1933 en la Universidad de Barcelona. Óscar Latas aporta un elemento más para el conocimiento de la historiografía de la lengua aragonesa, de sus estudiosos y divulgadores: un empeño al que viene dedicando no pocos esfuerzos, con notables avances.

Video presentación en: https://youtu.be/ZS9dVogbaKA

 

Entrevista en Aragón Radio.
👇
http://old.aragonradio.es/radio?reproducir=215758

📷 Entrevista en Diario del AltoAragón

https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1229934

 

0 comentarios