Blogia
remenches dende l'aldo galligo

Y por supuesto investigar

Y por supuesto investigar

Recien llegado a casa. Del 13 al 23 de noviembre, diez días fuera, de archivos. Disfrutando. Siempre con novedades. Esta vez de Sarrablo (ufff, por fin!) y de Fonz (un clásico). Foi inventario mental de estos últimos años de viajes de estudios, lo que nos ha permitido investigar en los distintos archivos y bibliotecas, con dispares resultados. Y contentos de que en 2015 vean la luz hoy dos frutos de nuestras horas invertidas en Barcelona, a saber:

  • Un vocabulario inédito recogido por Josep M.ª de Casacuberta y Josep Vives (director de la Biblioteca Balmesiana), fechado en 1922, que contiene unas 4.700 cédulas, procedentes de las encuestas realizadas en Ansó, Hecho, Bielsa, Plan y Gistaín. Una pequeña parte de este vocabulario, unas 900 voces, fue publicado por Josep M.ª de Casacuberta y Joan Coromines en el Bulletí de Dialectología Catalana en su conocido artículo “Materials per a l’estudi dels parlars aragonesos” (BDC, 24, 1936, pp. 158-183). Las fichas contienen datos muy interesantes, como ejemplos de uso y aspectos gramaticales de las hablas estudiadas.
  • Un artículo del foncense Joaquín Manuel de Moner y Siscar titulado “Condado de Rivagorza. Dialecto de Fonz y otros” publicado en la temprana fecha de 1878. Uno de los primeros intentos de descripción del aragonés ribagorzano y el catalán del Alto Aragón. Disponible en PDF]Alazet n∫ 26 (web) LATAS ALEGRE, Óscar, Los primeros estudios desde Cataluña sobre el aragonés

0 comentarios