Blogia
remenches dende l'aldo galligo

Toponimia de Bara (Alto Galligo)

En agosto de 1905, o filologo franzés Jean-Joseph Saroïhandy replecó ra toponimia de Bara trascribindo tres trozez de documentos de calandatas 1800, 1845 e 1885:

Doc. de 1800. Las buegas y mojones que dividen la Pardina, que es en donde fina el [...] , el tozalon de encima la tosca, pasa en drechura a otra buega, baja sesguiando sobre la drecha, una buega con sus filluelas, el barranco zangato, que está en una ralla de peña, otra buega que está en el mismo barranco y en una cruz abierta en una peña viva, paco, otra buega que es un morruño de piedra, la ralla de los campanils, cruza por el mallaton agua besante en donde hay otra buega, un terrero subiendo acia Guara, otra buega que esta en una ralleta  a la vista de la Valle de Cupierto, a la entrada del vallón que hace subida a Guara, y es un mojon de arrimo de piedras.

Doc. de 1845. Un ortal, un guerto, una suerte en la artica ralla, un ortal en el camin a la iglesia, un escalido en el solano, de canavella, un molinero arinero, un gortico junto a la cegra (acequia), y matral, y el rio alcanadre, un fenal en guara escalido, boguea con la Pardina ixa de Zamora. Honor de Nocito: Nocito, Bara, Miz, Aspes, Aineto, Solanilla, Fenullosa, Ybirque, Abellana.

Doc. de 1885. Los planos de Guara, Artica de Concello, Suerte en los potralons, un campo en pallaron de mellons (melones), en la liga baja, en el forondon, plana baja, plana alta, el gradiello, graderas altas, al esbarro, un campo en Val de foina (fuina), un campo en Peñalata, Parrallon, soprevilla, en el cilobran, San Vicien, el paco as forcas, güerto en la ziresera, canarella, o güerto en la Artica Moscana, un campo en los plans, en la arzon, en perareta, en La Turía, cáñimas, al trastallo (alcorce) de Sannizren, Sierra vetato, un campo en Campo el Puen, un campo en el Bibon, San Pered, Gargantiallas, álica, faxaviella, en las zinglas, en el cosgullo (madera), campo en los chinevrals, por un buey de lavar, por dos bueys zerreros, por los bueys zerros, por tres bueys zerros, ciento trenta y siete, trenta y tres, por un buey zerero, por un buey zerrero, el catrasto, contrivuyntes (contrivuyentes), Campo d’arve, Sobr’arve.

0 comentarios