Blogia
remenches dende l'aldo galligo

Recosiros...

Recosiros...

Me encuentro esta foto en el ordenador y me revuelve recuerdos olvidados. Aparentemente estoy allí con Pruden Gratzia  (Euskaltzaindiaren Azkue Bibliotekako zuzendaria da) y con Alan Viaut (qu’es un lingüista occitan). La foto no dice más. Los recuerdos sí.

Serían las cinco, tal vez un poco más y veníamos de comer los cuatro. Digo los cuatro, porque uno, el que la realiza no sale: era el amigo y lingüista vasco y miembro de Euskaltzaindia Henrike Knorr, fallecido el 30 Abril de 2008. Pero la foto tiene tres años, era mediados de enero de 2006, puede que el día 16. Habíamos quedado para hablar un rato en el Campus de la Universidad de Burdeos: el euskera, el occitano y el aragonés. Intercambio de informaciones, libros, ideas. Henrike nos obsequió con el libro "Vasconiana", de René Lafon, un volumen de 897 páginas!! de langue vasque, una preciosa antología de sus artículos. Pruden su tesis, "La España metafísica" lectura crítica del pensamiento de Ramón Menéndez Pidal, libro que le reseñaría en la revista Luenga & fablas 8-9. Risas, compartiendo miserias de nuestras queridas lenguas, problemas comunes. Fue una especie de "cita a ciegas", o "el principio de una gran amistad". Porque igual que las lenguas están para comunicarse, las lenguas unen a las personas.

Hoy, cada uno en su lengua, hacemos lo que podemos. Esos días de enero, de los que ahora hace tres años significaron mucho para mí. Fueron quizás, un antes y un después. Con algún secreto que no contaremos. Pero la puta muerte nos robo hoy, justo hoy hace un año a Henrike...

0 comentarios